Grupo Metafísico de las Islas Canarias (ARTÍCULOS)

— BIOGRAFÍAS METAFÍSICAS —
CHARLES W. LEADBEATER
(Inglaterra, 1854-1934)
Reseña biográfica
"Por sus frutos los conoceréis." (Mateo 7:16)
 
Charles W. Leadbeater (Inglaterra, 1854-1934)
   «Fue un investigador y pensador dedicado y laborioso. Lejos de estar fascinado por asociaciones exóticas, sus intuiciones, alejadas de la fantasía, penetraron (mediante método disciplinado) la naturaleza misma de las cosas. Fue un auténtico clarividente…»
                                               (Iglesia Católica Liberal)


   Mucho se puede contar sobre la vida de este gran hombre, pues ésta estuvo repleta de hechos muy interesantes. Se dedicó por entero al servicio a los demás, en todo momento fue guiado por la Voluntad Divina haciendo caso omiso a sus deseos. Sin duda un gran Iniciado, hecho que, después de leer su biografía, queda patente. Para empezar a contar algo sobre su vida es casi obligatorio remontarnos a un tiempo muy primitivo, en la cadena lunar. El propio señor Leadbeater, en su libro
El hombre, de donde y cómo vino, y a dónde va, narra cómo en esa época, siendo él una especie de animal de compañía, se individualizó como ser humano. Junto a él había tres más, a los cuales hoy conocemos por los siguientes nombres: Annie Besant, Krishnamurti y Nityananda. En ese tiempo él vivía con sus amos en una especie de choza. Un día fueron atacados por salvajes por lo cual el señor Leadbeater (en su condición de entonces de animal de compañía) salió en defensa de la familia (me parece interesante añadir que la familia estaba compuesta por los que hoy en día son los Amados Maestros Ascendidos El Morya, Koot Hoomi, Señor Gautama y el Señor Maitreya, y que tampoco estos eran sus nombres). En la batalla los salvajes capturan a la niña y él consigue salvarla pero sale malherido. Entonces es cuidado por la niña y así poco a poco se desarrolló la inteligencia en él, gracias al amor que le prodigaban. Él mismo cuenta en su libro lo siguiente: «...la mente ínfima logró atraer respuesta de la Superior y el cuerpo causal relampagueó en su ser poco antes de la muerte.»

   Después de esta encarnación se sabe que perteneció a una de las familias de los Eupatridae, en
Atenas, año 504 a.C. Durante un año viajó por las islas griegas, invitado por un familiar, y en una de sus visitas conoció a Pitágoras —anterior encarnación del Maestro Koot Hoomi— concretamente en la isla de Samos.

   Estuvo bajo la instrucción del principal discípulo de Pitágoras,
Kleineas —hoy en día Maestro Djwal Khool—, el cual se encargó de enseñarle el sistema de filosofía pitagórica, también sobre ética, doctrina de reencarnación y el misterio de los números. Después de la muerte de Pitágoras, Kleineas estableció una escuela de filosofía en Atenas. Un tiempo después Leadbeater quedó al frente de dicha escuela.

   Durante un período de cerca de 2300 años estuvo en el “mundo celeste” para volver a encarnar como hoy lo conocemos, Leadbeater. Nació en
Stockport, Inglaterra, el 17 de febrero de 1847. Existen muy pocos datos de su infancia y juventud, pero se sabe que viajó a Brasil siendo un niño, aquí pierde a su hermano, el cual, según la literatura teosófica, reencarnó cómo Jinarajadasa.

   Regresa de nuevo a Inglaterra donde acontece la muerte de su padre. Después de este incidente el joven Leadbeater tiene que abandonar la universidad para trabajar como empleado en el banco de Williams Deacon.

   Siempre le atrajo todo lo referente a la iglesia, llegó a formar parte activa en ella, considerándosele un miembro “elevado”. Debido a su disposición, su tío el reverendo Capes le ayudó a entrar en el movimiento cristiano y en el año 1878 fue ordenado como diácono. Ejerció en la parroquia de
Bramshott, en Hampshire. Más tarde en el año 1879, concretamente el 21 de diciembre, fue ordenado como sacerdote.

   En la tarea de la educación y la enseñanza de los jóvenes ocupó gran parte de su tiempo y formó grupos de actividades diversas cómo: música, lectura, natación, astronomía, etc, y paralelamente les inculcaba normas de moralidad, lealtad por la iglesia, templanza, compasión, etc.

   No fue una persona conformista y siempre estuvo interesado por los fenómenos psíquicos y el ocultismo. Hasta que un buen día cayó en sus manos el libro “El Mundo Oculto” de A. P. Sinnett (vicepresidente de la Sociedad Teosófica en aquellos momentos). El leerlo despertó su interés por conocer al autor, al cual escribió una carta para explicarle lo mucho que deseaba formar parte de la Sociedad Teosófica. Y sus deseos fueron satisfechos cuando después de un tiempo recibe la invitación del señor Sinnett para ir a visitarlo. De esta reunión nace una amistad, gracias a la cual, el señor Leadbeater, el 21 de noviembre de 1883, fue aceptado en dicha Sociedad.

   Entonces escucha hablar por primera vez de los “
Maestros de Sabiduría” quedando muy impresionado, desde ese momento conseguir ser un discípulo aceptado fue la tarea más importante para él. Ese momento llegó en el año 1884 cuando el Maestro Koot Hoomi lo aceptó como chela —hay que recordar que cuando estuvo encarnado en Atenas conoció al Maestro cuando fue Pitágoras.

   Por una insinuación del Maestro, el día 4 de noviembre de 1884 partió a la India, dejando atrás familia, asuntos personales y de trabajo, etc. Recibió instrucción directa de
Madame Blavatsky. La primera cosa que aprendió de ella fue el no dejar que le afectase lo que dijeran los demás de él, el mantenerse por encima de tales actitudes. Más tarde esta sería una parte importante de su carácter. Viajaron y vivieron muchas cosas juntos, concretamente en Egipto el señor Leadbeater ve por primera vez a uno de los miembros de la fraternidad, él mismo lo cuenta así: «Mientras estaba sentado a sus pies, ordenando unos papeles para ella, me asusté al ver de pie, entre nosotros un hombre quien, desde luego, no había entrado por la puerta que estaba justo frente a mí y que no había sido abierta. Salté profiriendo una aguda exclamación que provocó que madame se riera desmesuradamente. Ella dijo bromeando: “no llegará lejos en el Sendero si tan fácilmente se asusta por una cosa tan insignificante como esta. Entonces ella me presentó al visitante, que resultó ser quien ahora es el Maestro Dwjal Khool, aunque en aquel momento no tenía la iniciación que le convertiría en adepto.»

   Un tiempo más tarde se estableció en
Ceilán (India) y se convierte al Budismo por encomendación del Coronel Olcott. Por esta época muere su instructora, la señora Blavatsky. Su amistad con el coronel se hace más fuerte y deciden viajar juntos por la India con el objetivo de propagar y clasificar las enseñanzas budistas. En el año 1885 se le asigna el cargo de secretario de la Sociedad Teosófica y director del periódico “Theosophist”. En otoño de este mismo año el propio Maestro Koot Hoomi le instruyó para obtener la capacidad de clarividencia. Fueron cuarenta y dos días de intensa meditación, en los cuales trabajó con firmeza y perseverancia.

   Fundó en Ceilán la escuela “Ananda”en el año 1886 y después entre los años 1896 y 1906 pronunció conferencias teosóficas por todo el mundo. Regresó de nuevo a la India pero esta vez a
Adyar donde se estableció y donde conoció al niño Krishnamurti al cual, con la ayuda de la señora Annie Besant, preparó como vehículo apropiado para la segunda venida del Cristo o instructor mundial. Abandona la Sociedad Teosófica debido a una serie de violentos ataques a su persona en relación con el niño Krishnamurti. Por invitación de la señora Besant regresa en el año 1909 para ocupar su antiguo puesto.

   Unos años más tarde, en 1914, se traslada a
Sydney (Australia) difundiendo allí la enseñanza por medio de conferencias, charlas y muchas conversaciones informales con jóvenes, de los que se rodeó como hiciera en Inglaterra. Es iniciado en la co-fracmasonería por el señor J. I. Wedgwood hecho que le inspira para escribir luego dos libros: “La vida oculta de la fracmasonería” y “Vislumbres de la historia masónica”.

   Fue consagrado obispo en el año 1916 lo que no fue impedimento para atender a sus jóvenes y a la teosofía. A la muerte de Wedgwood el señor Leadbeater ocupó su lugar cómo obispo presidente de la
iglesia católica liberal. Vuelve a viajar con el fin de extender la enseñanza en el año 1930 pero a su regreso enferma por el camino y fallece en Perth —su intención era regresar a Sydney— era el 1 de marzo del año 1934.

   Quizás por su condición de inglés a veces daba la impresión de ser inaccesible pero fue una persona muy entrañable y muy querida. Su vida se basó en la ayuda desinteresada a los demás, cumplir con su
Dharma lo mejor posible. Escribió muchísimos libros, algunos de los cuales en colaboración con la señora Besant. En verdad nadie como él ha arrojado tanta luz sobre el tan desconocido tema de la muerte. Demostró que existen mundos de paz y felicidad y que sólo nuestra ignorancia nos impide acceder a ellos.

   Sólo me queda expresar mi gratitud al señor Leadbeater por su gran labor y vida de total dedicación. Su influencia sigue patente hoy día en su obra, con su ejemplo de Sabiduría, de Amor y de Luz.

 

María Jesús Pérez
 

 
Más Biografías:              Subir:
                         

 

 

Sin sonido de fondo.     Pulsa la flecha para subir hasta el comienzo de esta página.     
Copyright 1993-2008 by G.M.I.C. All rights reserved.
This site use Windows Media Player, Java and Flash Player. Last update: 24-01-2009

* * * * * * *